jueves, 5 de noviembre de 2015

Sobredosis de Presos



Cada día entiendo menos el pensar y el proceder de nuestros gobernantes, y específicamente de nuestros diputados. Una reciente noticia publicada en el periódico Listín Diario refleja la disposición de nuestros “representantes” de demoler la cárcel de la Victoria, bajo el argumento que los reclusos están  bajo condiciones inhumanas.




Las  personalidades que apoyan esta iniciativa afirman que con la demolición de este recinto penitenciario “se recobraría la equidad, la injusticia, la inclusión social y sobre todo se conseguiría una baja de la delincuencia en el país” y que en esta cárcel “el ser humano es degradado en su máxima expresión”.

Si bien es cierto que las  condiciones de los  reclusos en cárceles de República Dominicana son deplorables, el hecho de demoler a La Victoria no mejorar la situación, ni mucho menos va a  reducir los índices de delincuencia actuales.

Explíqueme usted: ¿cómo es que  destruir una de las pocas cárceles que tiene el país  va a solucionar alguna cosa, cuando la realidad dominicana exige la creación de nuevos centros que proporcionen la posibilidad de rehabilitación y reinclusión en la sociedad? ¿O acaso el "nuevo modelo penitenciario" implica que deberíamos crear “confortables y relucientes planteles para los violadores de la ley?


Considero que lo mejor sería  destinar estos recursos a educación, salud y empleo,  a ver si al igual que Holanda derrumbamos las cárceles por falta de presos y no por “sobreabundacia”.

2 comentarios: