miércoles, 5 de agosto de 2015

Incorporación de las TIC al mundo laboral

El trabajo puede definirse como toda actividad humana lícita, remunerada, que expresa la capacidad creativa del hombre, manifestada como esfuerzo físico, intelectual o artístico. El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador. Esta fecha, elegida en honor a los obreros ejecutados en 1886, tras el reclamo de un grupo de obreros estadounidenses por reivindicaciones laborales que el 1 de mayo de ese año, se movilizaron en  de reivindicaciones laborales, solicitando la  reducción de la jornada laboral a 8 horas.


La referida protesta, iniciada por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. Por tal razón, esta fecha nos recuerda una jornada de lucha histórica en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas, además de  las injusticias sociales y laborales que aún perduran.
Según explica el portal web Educando en su artículo “Día del trabajo”, después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, al año siguiente, 15 naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar. Es así como nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.


Regulación del Trabajo en República Dominicana


En República Dominicana, la primera institución encargada de la regulación oficial de las relaciones del trabajo es a la Secretaría de Estado de Interior y Policía a partir de 1929, se dicta la Ley Núm. 1146, la cual le otorga las funciones relativas a relaciones con los centros obreros en el mundo, protección del obrero, medidas para proporcionar trabajo a los obreros dominicanos, días y horas de trabajo, seguros para obreros, y deberes de patrones y obreros, entre otros.


Actualmente, el Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad por ley en materia de administración del trabajo asalariado. Esta institución es responsable de elaborar de Políticas Nacionales en materia de empleo así como de propiciar una mayor autonomía de los sectores sociales para regular las relaciones de trabajo.


Este organismo tiene a su cargo las funciones de Velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República, leyes y reglamentos relativos al trabajo, dirigir la definición de la Política Nacional de Empleos, Divulgar la Legislación Nacional vigente, Ejecutar proyectos y programas para promover la mejoría de las condiciones sociales y laborales de la población, Controlar y vigilar la aplicación de las disposiciones sobre higiene y seguridad industria, Ofrecer servicio de asistencia legal para beneficio de empleadores y trabajadores cuya situación económica no les permita ejercer sus derechos como demandante o demandados, Fomentar programas dirigidos a informar, orientar y promover el trabajo de personas con discapacidad a fin de facilitar su integración a la actividad productiva, Articular y ejecutar proyectos puntuales de lucha contra el Trabajo Infantil.


El trabajador en el mundo de las TIC


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.


El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Ing. Armando García, afirma que las TIC, son un motor fundamental para el desarrollo social y económico”, situación que agrega plusvalía en el mercado laboral.


A esto, el director de Innovación para el Desarrollo Mundial de las TIC del Banco Mundial, Chris Vein,  agrega que “Las TIC están influyendo en el empleo tanto por tratarse de una industria que crea puestos de trabajo  como por ser una herramienta que permite a los trabajadores acceder a nuevas formas laborales, de una manera novedosa y más flexible”.


Por otra parte, si bien las TIC generan oportunidades, también plantean nuevos desafíos para los trabajadores y empleadores. Según plantea explica Siddhartha Raja, especialista en Políticas de TIC del Banco Mundial, “Los beneficios potenciales de los trabajos que facilitan las TIC no están exentos de riesgos y desafíos, pero las repercusiones de estas tecnologías sobre el empleo son inevitables y beneficiarán a aquellos estudiantes, trabajadores, empresas y Gobiernos que estén preparados para tales trabajos”.


Las TIC permiten gestionar y almacenar a un coste reducido grandes volúmenes de información, segmentar grupos en función de perfiles y gestionar la atención personalizada de los desempleados. Además, a las múltiples ventajas que genera el uso de las TIC se agregan que automatizan procesos manuales, permiten obtener ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y/o servicios,  permitiendo alcanzar nuevos mercados y clientes.


Como si esto fuera poco, hacen fáciles los trámites administrativos, identificar ventajas para las distintas áreas o actividades del negocio, y nos permiten mejorar nuestras capacidades por medio de la educación online.   


Es por ello que la OPTIC, en colaboración con el Instituto Tecnológico de las Américas, continúa implementando el Servicio de Capacitación de Gobierno Electrónico a Servidores Públicos,  el cual consiste en formar a los servidores públicos en los conocimientos y técnicas de informática, con miras a incorporar las nuevas TIC dentro de los procesos de la Administración Pública, al impartir cursos virtuales o presenciales.

Por tal razón, en el mundo globalizado, nadie está ajeno a los cambios que la incorporación de las TIC trae consigo, y según afirman los especialistas en la materia “quien ignore el potencial de las TIC estará alejado del éxito empresarial” .


Por: Nicole Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario