miércoles, 5 de agosto de 2015

Las Tics y su uso en el ambiente educativo



El Día del Estudiante es celebrado en todo el mundo en fechas diferentes, en el caso particular del país, es celebrado el 18 febrero, sin embargo en casi todos los otros países la conmemoración de esta fecha coincide con la llegada de la primavera.

El decreto número 7879, del 4 de julio de 1967, instituye en el país el 18 de febrero como día del estudiante. En conmemoración de esta fecha es habitual que el Ministerio de Educación encabece los actos oficiales. De esta manera, se realizan desfiles y el Ministro de Educación de turno suele ofrecer declaraciones dirigidas a todo el estudiantado dominicano.

Tics en la educación
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Para fomentar la incorporación de las Tics  la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC),  ofrece una serie de cursos y talleres en los que se capacita acerca del uso correcto de estas herramientas.

Actualmente, la OPTIC se encuentra trabajando en la mejora de iniciativas que fomenten el manejo de las Tics en la educación en el marco de la responsabilidad social corporativa.

Inclusión de las Tics en la educación

En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Esto ha conducido a que la conozcan, la dominen y emprendan actividades cada vez más complejas.

Los alumnos manejan muy bien los dispositivos, pero es necesario enseñarles a hacer un uso responsable y provechoso de esas tecnologías, que son muy potentes.  Esta fortaleza de la generación Net, como se le llama, requiere de los maestros una forma diferente de ver la educación porque exige replantear: qué enseñar, cómo hacerlo y con qué herramientas.

Es vital que el aprendizaje se transforme de un simple proceso de  reproducción  y almacenamiento a un proceso que desarrolle las capacidades del estudiante en el cual el alumno tome una postura más activa y el profesor deje de constituir la única fuente de conocimiento.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en el uso de la tecnología móvil en el aula, si bien algunos profesores se muestran reacios, otros la utilizan como una herramienta de aprendizaje que permite el acceso a grandes cantidades de información, creación de conocimientos, investigación e interacción.

La inclusión de las Tics debe realizarse progresivamente y debe implicar a las familias como parte del proceso para facilitar su aprendizaje. En definitiva, esto implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar las nuevas tecnologías al salón de clase.

Aplicaciones útiles para el estudiante

1. Edmodo: es una plataforma educativa gratuita que permite una excelente comunicación entre profesorado y alumnado mediante la creación y gestión de grupos o aulas virtuales. Su apariencia y uso recuerda mucho a redes sociales como Tuenti o Facebook, pero se desarrolla  en un entorno seguro y totalmente privado. La versión móvil (IOS y Android)

2. Google Docs: Una aplicación fundamental para que el alumnado cree y edite de forma colaborativa documentos de texto. Disponible en versiones IOS y Android.

3. Skitch: es una App con la que podemos hacer anotaciones en imágenes y archivos tipo PDF.

4. XplainEverything: una App perfecta para tomar notas, esbozar ideas, capturar la pantalla y preparar clases. XplainEverything te permite de forma muy sencilla escribir sobre imágenes y presentaciones, también hacer screencast. Tiene versión IOS y Android.

5. Pinterest: La red social más visual se ha convertido en toda un herramienta para reunir recursos e ideas educativas por temática. Pinterest se puede usar como escaparate de recursos educativos o portafolio del trabajo de nuestro alumnado. Además, su versión móvil (IOS y Android) es especialmente intuitiva.


6. Twitter: constituye un buen recurso para estar continuamente informados. Twitter nos permite comunicarnos, aprender, compartir y proponer tareas motivadoras pues los alumnos acceden a esta red social de manera constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario