miércoles, 5 de agosto de 2015

El impacto de las TIC en el ejercicio del periodismo




La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

Esta celebración data de 1993, cuando por  iniciativa de los países miembros de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Esta conmemoración tiene como objetivo celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
Libertad de Prensa en América.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación. El tema de este 2015 es ¡Que prospere el periodismo! «Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital».


A nivel regional, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es la organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Actualmente, la SIP realiza campañas de educación , a través de anuncios en los medios de comunicación, para crear conciencia en el público en general y que éste se sume a la petición de exigir justicia y reclamar garantías para la libertad de prensa y libertad de expresión.


Entre los objetivos principales de esta organización se encuentran los siguientes:Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas, Proteger los intereses de la prensa en las Américas, Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo, además de Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial, Promover el intercambio de ideas e información que contribuyen al desarrollo técnico y profesional de la prensa; de Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.


Libertad de Prensa en República Dominicana


En República Dominicana , la  libertad de prensa es regulada mediante la Ley 6132 De Expresión y Difusión del Pensamiento, aprobada en diciembre de 1962, la cual en su tercer considerando indica que “la evolución democrática de la República Dominicana exige que tanto los derechos de la prensa a informar y obtener información, de los ciudadanos a que se respete su honra así como de la sociedad a que no se atente contra su integridad, su paz y estabilidad democráticas estén garantizados”.

Además, el primer artículo de la referida ley expone que la expresión del pensamiento es libre; salvo que atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública.

El impacto de las TIC en la libertad de prensa

Las TIC contribuyen a garantizar libertad de prensa en mundo globalizado, El impacto que las Tecnologías de la Información Comunicación en este aspecto permite a ciudadanos ejercer este derecho.

Sin duda, las TIC han cambiado la labor periodística, el periodismo sigue siendo la ciencia de la información,pero en la actualidad, está marcado por características como la  interactividad, la multimedia, la simultaneidad y la convergencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario