miércoles, 5 de agosto de 2015

Minerva Mirabal; heroína y mártir de la lucha antitrujillista


"Nada traduce toda la tempestad de mi alma”

Por: Nicole Sánchez

María Argentina Minerva Mirabal Reyes es hija de Mercedes Reyes Camilo (Chea) y Enrique Mirabal  Fernández. Nació el 12 de marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat. Esta activista dominicana fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante la dictadura de Trujillo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.

Minerva era amante de la poesía, en su libro Vivas en el Jardín, doña Dedé Mirabal cuenta  que su padre,  don Enrique Mirabal, le reclamaba a Minerva constantemente que apagara la luz, pues era habitual que estuviese despierta  a deshoras. “A la una o las dos de la mañana aún estaba despierta, se iba a la cocina a beber café  y a seguir leyendo. Ella bordaba, cosía, paseaba…pero su pasión era leer”, afirma Dedé.

Por otra parte, en un artículo publicado en el periódico Hoy, titulado “El liderazgo real de Minerva Mirabal”,  William Galván relata que el primer enfrentamiento entre Minerva y Trujillo se e reflejó en la conocida   fiesta en Villa Borinquen de San Cristóbal, el 13 de octubre de l949.  

En esa celebración  bailaron ella y El Jefe  y ahí se produjo el primer enfrentamiento,  porque el dictador se le insinuó directamente. Ella lo desairó y le dijo  que dejara tranquilo al joven Pericles Franco. Diálogo significó  un doble desprecio  de  ella  al Jefe, en lo personal y en lo político. 

Minerva estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, en donde conoció a Manuel (Manolo) Tavarez Justo, con quien contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1955  y procreó dos hijos, Minu y Manolito. 

Algunas de las influenzas políticas de Minerva eran los cambios que ocurrían en otras partes de América Latina, el Movimiento 14 de Junio, y la revolución en Cuba y admiraba al revolucionario izquierdista Fidel Castro.

El matrimonio Tavares–Mirabal compartía ideales patrióticos, marcada principalmente por la gesta heroica del 14 de junio, determinar formar un movimiento opositor al régimen de Trujillo, convirtiéndose  Manuel Aurelio  en su líder principal.  La gesta heroica de junio de 1959 abrió las puertas para su participación decidida en la fundación del Movimiento 14 de Junio, en el cual Minerva se destacó por su capacidad  ideóloga y organizadora, donde adopta el seudónimo de “Mariposa” con el cual entra de lleno e l trabajo clandestino.

Develado el Movimiento, ella y su esposo son apresados junto a decenas de compañeros el 21 enero del 1960. Minerva es trasladada al centro de torturas de la 40 y la Cárcel de la Victoria. 

Posteriormente, es juzgada y condenada a cinco años. Minerva fue puesta en libertad el 07 de febrero de ese mismo año, sin embargo, el 18 de marzo fue encarcelada nuevamente junto a su hermana María Teresa, recibiendo una condena de cinco años de prisión, rebajada a tres. 

Tras la visita de la sub-comisión de sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), recobran su libertad en agosto de 1960, saliendo de esta experiencia con intensificados sentimientos de solidaridad para con sus esposos encarcelados.

Su esposo, junto a los de sus hermanas Patria y María Teresa, fueron trasladados desde la cárcel de "La Victoria" en Santo Domingo, a la prisión de Salcedo y de allí a la de Puerto Plata. 

Cuando fueron autorizadas a visitar a sus esposos "cuando quisieran" a la cárcel de Puerto Plata, Minerva sospechó que se preparaba para ellas una emboscada, lo que no amilanó para nada su ánimo. 

El 25 de noviembre de 1960 emprendieron viaje hacia Puerto Plata acompañadas por Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo que las transportaba. Viaje del cual nunca llegaron a su destino, sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep en el que viajaban.

El brutal e ignominioso asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz Disla conmovió profundamente la conciencia nacional. Trujillo y sus colaboradores pretendieron confundir a la opinión pública atribuyendo el hecho a un accidente, pero esa versión no fue aceptada y personalidades que  habían permanecido al margen de la oposición al régimen, hicieron sentir sus conciencias y comenzaron  luchar contra él.

Las Mirabal se convirtieron en mártires  y símbolo de resistencia al régimen de Trujillo, quien fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961. La promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.


Por su dedicación entrega y valentía, perpetuar su memoria es rendirle un justo homenaje y un profundo reconocimiento a esta mujer llena de valentía, que se enfrentó al peligro que muchos nunca desafiaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario