miércoles, 5 de agosto de 2015

Día Nacional de los Bomberos; héroes cubiertos de hollín

“Los  bomberos no practican su profesión para ser héroes y llevarse el crédito de sus actos; lo son por su auténtico aprecio por las personas y su seguridad”

Hoy, 11 de marzo, los dominicanos conmemoramos el Día Nacional de los Bomberos. Esta fecha reconoce la ardua labor y entrega de estos valientes profesionales que dejan sus familias para ir en socorro de quienes los necesitan, y entregan su vida para salvar la de otros.

Los bomberos tienen a su cargo  la tarea soportar el calor ardiente en una piel que no cede ante el peligro, pulmones llenos de humo que buscan con desesperación el aire de los bajos de un incendio, soportan cuerpos cubiertos de negro y sus ojos enrojecidos por el hollín. Sienten la adrenalina de subirse en un camión para enfrentarse a lo inesperado y  el cosquilleo que produce entre sus manos por el potente chorro de que pareciera quebrarse cuando la presión es alta ante un inminente desastre.
Un bombero es una persona que está capacitada para la extinción de incendios y para asistir a víctimas en cualquier otro tipo de desastre como los terremotos, las inundaciones, entre otros. La presencia de los bomberos es una cuestión realmente importante en todas las comunidades del mundo, dado que es muy habitual que por accidentes o por negligencia humana se produzcan incendios calamidades sociales.
El cuerpo de bomberos es una institución especializada, esencialmente apolítica que actúa bajo el amparo de los Ayuntamientos y ayudas que provienen del Ministerio de Interior y Policía. Esta institución tiene como misión “brindar asistencia gratuita y voluntaria en la prevención y extinción de incendios; auxilio en los casos de desastres naturales y otras clases de calamidades públicas en que estén en peligro vidas y propiedades; además de ofrecer servicios de prevención y respuesta, con capacidad de dar respuesta a cualquier emergencia para la cual sean requeridos”.
Según indica el portal web del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la primera institución de bomberos en República Dominicana data de 1880,  cuando el General Gregorio Luperón, mediante decreto no.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país, estas fueron Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní; decreto que  se convirtió en ley el 29 de junio de 1912, cuando fue promulgada.
El referido portal explica que el 11 de marzo de 1928, queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo, el cual aún continúa funcionando. Agrega que en la actualidad existen 136 cuerpos de bomberos diseminados en todo el territorio nacional.
En los cuerpos de bomberos podemos encontrar hombres y mujeres voluntarios que realizan esta valiente tarea como un servicio comunitario. Cuando se presenta una emergencia, estos salen abriéndose paso entre la muerte y el peligro para darlo todo.  Pocos conocen el cansancio que sienten, cuando han salido a un incendio y han estado varias horas con el hacha y las escaleras, solo para sentir la satisfacción de cumplir su trabajo.
“Ser bombero, es saber a cada instante, que tal vez en una hora, un minuto o un segundo, en algún sitio, alguien necesitará nuestra ayuda; entonces sonará la alarma, se encenderán los motores, ulularán las sirenas, porque un incendio ha estallado en llamas, porque una vida se habrá perdido, otra estará en peligro o un accidente correrá en sangre”, anónimo.
Este es un sincero agradecimiento a quienes ejercen esta ardua labor.
¡Felicidades en su día!

Por: Nicole Sánchez
Fuente: http://www.optic.gob.do/index.php/component/k2/item/217-dia-nacional-de-los-bomberos-heroes-cubiertos-de-hollin


No hay comentarios:

Publicar un comentario