jueves, 6 de agosto de 2015

Una nueva opción de aprendizaje, los MOOC


MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al español como curso en línea masivo y abierto es una modalidad de educación abierta, ofrecida gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
Los MOOC se caracterizan por no tener limitación en las matriculaciones, ser de carácter abierto y gratuito, no requerir la asistencia a un aula e incluir  materiales interactivos como video conferencias, pruebas online y  evaluaciones, a la vez que ofrece la posibilidad de comunicarse con otros estudiantes y profesores.
Si quieres estudiar en línea, lo ideal es  que dispongas de acceso regular a internet, tengas la capacidad de preguntar y solicitar ayuda cuando la necesites, que puedas mantener la motivación y la disciplina, además de estar dispuesto a involucrarse en las discusiones y debates de la clase.
El estudio en línea, usualmente va dirigido a personas que trabajan y tratan de mejorar sus oportunidades, sin embargo, el estudiante en línea debe de poseer una serie de cualidades para que pueda aprovechar al máximo la experiencia virtual.
Trabajar a tiempo completo y tomar cursos es una experiencia extraordinariamente desafiante. Unos pocos días de redactar un informe pueden dejarte fácilmente luchando para ponerte al día, por lo que una buena sugerencia es crear un calendario para  iniciar las asignaciones con antelación.   
El doctor en matemáticas, Emilio Letón Molina (@emilioleton),  quien es profesor en el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 2009, afirma que la docencia actual se encuentra “en un momento apasionante lleno de posibilidades.
“En un entorno global y sin fronteras los MOOC han irrumpido con una fuerza imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. El éxito de esa transformación estará fundamentado en la calidad de los elementos que constituyan un MOOC”, afirma Molina.
Molina, quien ha participado en 23 proyectos de innovación docente en los últimos 10 años, siendo coordinador en seis de ellos, además de colaborar con distintas universidades como: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).fue co-coordinador en el proyecto titulado "Mini-vídeos modulares con pizarra electrónica para la educación a distancia de materias científico técnicas", con el cual  obtuvo el premio al mejor proyecto de innovación docente de la UNED en 2011.
A pesar de todos los beneficios que ofrecen los MOOC, el promedio de personas que completan estos cursos es menos de un siete por ciento,  de acuerdo a la investigación recopilada por Katy Jordan,   estudiante de doctorado de la Universidad Abierta (Open University).
La investigación doctoral de Jordan está enfocada en las redes sociales académicas en línea, por lo que recolectó información sobre el número de personas que completaron 29 MOOC o cursos web gratuitos.
Ante esta situación,  como una manera de mantener el interés puedes contactar a  compañeros de clase cuyas contribuciones admiras, con quienes puedes compartir experiencias de la vida, del trabajo y de tu proceso educativo, y además de tu título añadirás a tu lista una serie de valiosos contactos.
Con el objetivo de que puedas adquirir nuevos conocimientos, puedes acceder a estas páginas web que ofrecen una amplia variedad de cursos gratuitos en línea:
  • Miriadax: esta plataforma pone a disposición el conocimiento abierto de Educación Superior de 1.262 universidades iberoamericanas. Los cursos que ofrece van desde ciencias exactas como física y economía, hasta ciencias sociales y humanidades. La plataforma ofrece certificado de participación y certificado de superación gratuitos.


  • Telescopio: La Universidad Galileo como un aporte a la educación presentó Proyecto Telescopio, una herramienta para el aprendizaje, donde encontrarás una gran variedad de cursos preuniversitarios, de refuerzo, libres y recursos de apoyo que van desde Matemática hasta cómo hacer Aplicaciones para Dispositivos Móviles, todos diseñados con altos estándares de calidad a nivel mundial, con una metodología práctica y amigable.


  • UniMOOC: Ofrece cursos con orientación hacia la formación para emprendedores en la economía digital. No importa si eres un gran emprendedor o un novato con una idea, en esta web siempre encontrarás algún curso que consiga prepararte mejor para tu batalla por el emprendimiento.
Miguel Morales (@amoraleschan), director Área de e-Learning de la Universidad Galileo, afirma que las aulas virtuales están tomando un rol muy significativo en la comunidad educativa y que los MOOC revolucionaron la manera de aprender en la web, el acceso a contenidos de calidad, profesores de alto nivel y recursos online.
“Algo interesante de los MOOC es que, al contrario de lo que algunos piensan, no siempre están orientados a lo técnico. Hay material para todas las edades y en todos los niveles, abriendo las puertas a casi cualquier persona que quiera plantearse aprender algo nuevo. No son totalmente perfectos, pero quizás puedas encontrar una buena fuente de conocimientos en uno de estos cursos, donde lo más importante, como en cualquier otra asignatura, es la fuerza de voluntad”, asegura Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario