miércoles, 5 de agosto de 2015

7de abril, Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud es una campaña mundial en la que se invita a las personas a prestar una atención especial a un  problema de salud con repercusiones en todo el planeta. El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio.
Acerca de la OMS                                                                                                             La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales

En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
Este 2015, la OMS dedica esta fecha para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato. Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

Malos hábitos en la oficina que arruinan nuestra salud

Los malos hábitos de salud, son aquellas acciones o conductas negativas que son repetidas por una persona de un modo sistemático. Estas acciones o conductas tienen consecuencias negativas en la salud, traen daños irreparables, son difíciles de corregir y conllevan a tener una peor calidad de vida.  Dentro del grupo de malos hábitos, vamos a citar los siguientes:
Postergar las comidas: Los nutricionistas indican que comer a deshoras puede ocasionar deficiencias de vitaminas, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados; estreñimiento, gastritis y hasta cáncer. No tener un horario establecido provoca ganas de comer en exceso para calmar el hambre, sin  poder satisfacerse; situación que además induce a consumir productos chatarra, llenos de grasas y calorías que no aportan nutrientes.
Deshidratación: entre la presión del trabajo, el cumulo de pendientes, informes y reportes, es habitual que llegue el final del día sin tomar un sorbo de agua. No consumir la cantidad  necesaria puede derivar en numerosos problemas de salud, debido a que este líquido es esencial para que el organismo humano funcione correctamente.
Una persona que no está bien hidratada puede padecer problemas renales, intestinales y circulatorios. Además, se  ralentiza la digestión, se pueden desarrollar dificultades en el sistema circulatorio y en los riñones, y como si fuera poco, estudios demuestran que una persona que no se hidrata diariamente como es debido tiene grandes probabilidades de morir de forma prematura.
Cuida tu postura: al estar sentado frente a un escritorio saturado de responsabilidades, en lo menos que se piensa es la postura. Pero, lo ideal es que sentarse con las caderas bien cerca del respaldo y que presiones tu columna vertebral sobre este. Además, procurar ponerse de pie y caminar algo cada una hora y, una vez sentados, cambiar de posición con frecuencia.
Cirujanos ortopédicos y traumatólogos alertan de que los malos hábitos posturales durante la jornada laboral aumentan notablemente el número de lesiones no traumáticas del sistema musculoesquelético. Entre las lesiones más comunes se encuentran los dolores de cuello, de carácter muscular o degenerativo (cervicalgias), tendinitis de hombro, codo o muñeca, dolores lumbares (lumbalgias y lumbociáticas), síndromes compresivos de los nervios de la mano (túnel carpiano) o del codo (nervio cubital), etc.
Exceso de Café: cuando se toma en exceso -o incluso dosis menores en personas que no están habituadas-, el café puede provocar temblores, nerviosismo, insomnio, palpitaciones y menor capacidad de rendimiento. El consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína, lo que explica que personas habituadas a tomar café sufran diversos síntomas cuando no ingieren su dosis habitual de cafeína, alcanzando incluso un síndrome de abstinencia que se muestra con signos como cansancio, irritabilidad nerviosa, incapacidad para concentrarse, ansiedad, dolor de cabeza, entre otros.
Abusar de las meriendas: andar picoteando todo el tiempo te impide llevar un control de las calorías que introduces a tu cuerpo, y hace que preservar un peso saludable se convierta en una verdadera utopía. Por tanto, trata de atenerte a las cuatro comidas diarias y, si sientes hambre entre ellas, acude a la fruta que más te apetezca.
Acudir a los endulzantes artificiales: Diversos estudios han demostrado que los endulzantes artificiales pueden interferir con el metabolismo y generar  un gran aumento de peso. Cuando sientas el antojo de algo dulce, toma agua porque puede que estés confundiendo el hambre con sed. Si la sensación persiste, acude a la variedad de té que más te agrade o a la fruta de su preferencia.
Quítate las manos de la cara: Entre el metro, el teclado, el baño y todo lo demás, tus manos se llenan de bacterias que luego viajan a tu cara si te la tocas constantemente. Además, si te sigues tocando la cara todo el día, conseguirás que se vea grasosa.
Cruzar las piernas: esta acción puede conllevar una serie de problemas, entre los que se encuentran la aparición de celulitis, las várices o esas arañitas que aparecen. Siéntate con ambos pies en el suelo, aunque tu abuela te haya dicho que no es de señorita.
No lavarse las manos: lavarse las manos consiste en una línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades  que van desde  el resfriado común, hasta padecimientos más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza,  hepatitis A,  y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa, la cuales pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.
No dejes que estos malos hábitos en la oficina echen a perder tu salud, intenta de descubrir las causas de estos. Prueba cambiar la situación  de manera progresiva  y opta por las mejores alternativas que te permitan estar sano y feliz en tu ambiente laboral.

Tecnología y Salud
El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno. El sitio web  Tecnologialulinat, en su artículo “Tecnología y Salud: la clave del futuro”, explica que este avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
Agrega que un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la prestación de servicios de medicina a distancia, aunque se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado.
Con el objetivo de elaborar la estrategia nacional y el plan de acción para la e-salud, fue creado el Comité Estratégico sobre e-salud. El cual está presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo e integrado por el Director General Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Ing. Armando García; el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Lic. Temístocles Montas, el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Lic. Carlos Amarante Baret; la Directora del Servicio Nacional de Salud (SENASA), Lic. Altagracia Guzmán;  el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Dr. Fernando Caamaño, entre otros.
Con esta Estrategia se pretende contribuir al desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana y con su adopción se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, mediante la aplicación de las TIC, el acceso a información basada en pruebas científicas y formación continua, entre otros.
Otra iniciativa introducida por el gobierno de República Dominicana para mejorar los procesos del estado mediante el uso de las TIC, es la reciente integración del Hospital Traumatológico Y Quirúrgico Profesor Juan Bosch,  a las instituciones gubernamentales que brindan sus servicios en el Centro de Contacto Gubernamental (CCG) de la OPTIC.
El director general del centro asistencial, doctor José Luis Coronado, coincide con el titular de la OPTIC en la necesidad de integrar el servicio de programación de citas de este centro de salud a las líneas de contacto gubernamental, con especial atención a la línea *462 (*GOB) y la 311, ya que esto representaría una mejora en los procesos, servicios y visitas al referido centro asistencial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario