miércoles, 5 de agosto de 2015

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una mujer sabia está consciente de que no tiene límites”
La conmemoración del  Día Internacional de la Mujer expresa el reconocimiento de las mujeres en importantes sucesos y  luchas que se sucedieron en el mundo.  Esta fecha resalta a las mujeres como artífices de la historia y enaltece su lucha en la sociedad en la búsqueda de igualdad género.
Si bien es cierto que los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa,  y en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, existen precedentes que también sirvieron de referencia.  Tal es el caso de la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, donde  la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra. Otro precedente es  la marcha de las  mujeres parisinas ocurrida durante la Revolución Francesa (1789), en la que reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad».
El Ministerio de la Mujer de la República Dominicana (MMujer) destaca hechos que marcan el punto de partida del movimiento feminista como  la protesta de  las  trabajadores textiles en Nueva York  en la que exigían una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto; y la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada el 17 de marzo de  1910  en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo   como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En los primeros años,  esta efeméride se festejaba en fechas diferentes según los países, pero en 1914, a propuesta de las feministas alemanas, se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.
La Revolución Rusa de 1917,  también tuvo una gran influencia a todos los niveles en la elección de este día internacional.  En el año 1917,  las mujeres rusas se amotinaron ese día ante la falta de alimentos,  estos acontecimientos fueron muy relevantes,  porque dieron origen a la revolución protagonizada por mujeres, y además, todo parece apuntar que esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara a celebrar el 8 de marzo, sin más cambios hasta la actualidad.
Día de la mujer en  República Dominicana
El Ministerio de la Mujer de República Dominicana dedica este 8 de marzo a las mujeres mártires de Abril del 1965.  En la  Conferencia Magistral “Las Mujeres en la Revolución de Abril de 1965: 50 Aniversario de esta Gesta Patriótica y Popular”, la historiadora Carmen Duran manifestó que al MMujer mantiene  compromiso permanente de  la lucha por situar a las mujeres en los distintos tiempos y espacios, en la dimensión que legítimamente se han ganado como entes constructoras junto a los hombres de los procesos la grandeza de la Patria.
En el documento titulado “1965, las mujeres también hicieron abril”,  la Secretaría de la Mujer orienta que al igual que en la Guerra de Independencia, la primera intervención estadounidense de 1916 o en el período de la dictadura trujillista, en la revolución de abril de 1965 las mujeres también se integraron a la lucha.
En el texto se hace una reseña del papel desempeñado por Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piki Lora y Aniana Vargas, algunas de las caras femeninas que participaron activamente en las acciones de resistencia.
Estas valientes mujeres tuvieron a su cargo labores tradicionales como organizar el suministro de comida; trabajos audaces como entrenarse en el manejo de las armas y luego impartir instrucción a otros combatientes; tareas diversas de logística, como procurar fondos y comida en el interior del país mediante contactos e incursiones fuera de la zona de guerra; servir de correo clandestino, tipificar sangre, organizar la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuir documentos, trasladar armas, procurar combustible y enterar a los muertos.
La mujer dominicana y las TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación sirve para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. El creciente, aunque no todavía suficiente, uso de las TIC por las mujeres latinoamericanas está disminuyendo la brecha digital de género de forma que las mujeres puedan reducir los efectos negativos que surgen por su falta de acceso.
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. El Ministerio de la mujer por medio de su cuenta de Twitter @MMujerRD afirma “seguir trabajando con instituciones y organismos para hacer realidad el compromiso del gobierno de reducir  brechas de género".
En el análisis “División Digital de  Genero en la República Dominicana” (Digital Divide and Gender in Dominican Republic), elaborado por el Departamento de Estudios investigación y estrategia de Gobierno Electrónico, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y Comunicación (OPTIC) indica  que  las mujeres de la República Dominicana utilizan los servicios  de gobierno electrónico más que los hombres. Ya que de un total de 152.093 servicios al ciudadano proporcionados por la línea directa del gobierno,  durante el periodo septiembre-octubre  2013, 70,21% fueron mujeres y el restante 29,79% eran hombres.
En lo que respecta al uso doméstico de las computadoras están dominadas por las mujeres. Hoy el  51% de los usuarios de equipos domésticos son mujeres.
Otro dato relevante en relación con el Programa de Alfabetización Digital (PAD), el cual tiene como objetivo capacitar a los funcionarios del gobierno el materia de TIC; el informe arrojo los resultados de que el gobierno central de República Dominicana a partir de septiembre 2013 tenido un total de 336,235 empleados y 18.955 de ellos han sido beneficiado con este programa. Ese es el 5,63% de todas las Administraciones Públicas empleados de los cuales el 48% son mujeres. En 2013, que porcentaje se elevó al 55,54%.
Asimismo,  el Gobierno dominicano emplea a más mujeres que hombres. 65,75% del sector público los empleados son mujeres (ver figura 3), sin embargo,  este porcentaje es revertido cuando se trata de puestos que pagan o de alta dirección, en la que sólo 37.22% son mujeres.
Según el  periódico digital Mujeres en Red, la brecha digital de género, agrava las diferencias profesionales y laborales en general y sus consecuencias en términos de salario, estabilidad de empleo, credibilidad y reconocimiento profesional; genera desaprovechamiento de las TIC para la corrección de las propias desigualdades ocasionadas por los roles reproductivos; retrasa el despegue y desarrollo del comercio electrónico; restringe y retarda la adopción de innovaciones.
 En un artículo del referido medio, titulado Mujeres, TIC y transparencia, Valeria Vilardo afirma que  mayor utilización de las TIC podría incentivar a que las mujeres tomen parte activa a redes de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres y accedan a nuevos trabajos y oportunidades; participen en iniciativas de aprendizaje interactivo; tengan la oportunidad de recibir informaciones de calidad no disponibles en otros medios de comunicación tradicionales.
Por: Nicole Sánchez
Fuente: http://www.optic.gob.do/index.php/component/k2/item/215-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario