miércoles, 5 de agosto de 2015

Día Internacional de la Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial, cuya misión principal es  “inspirar, estimular, facilitar y promover todas las formas de actividades humanitarias, con el fin de aliviar el sufrimiento humano y la Prevención, y contribuir así al mantenimiento y promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.
Aunque esa institución fue fundada el 17 de febrero de 1863, el día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra el 8 de Mayo en honor al natalicio de su fundador, Jean Henri Dunant, quien se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos.
Dunant concebía las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Esta institución, que tiene sede en Ginebra (Suiza), lugar natal de su fundador; desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y  carecen de recursos. Como auxiliar del Estado en el ámbito humanitario tiene funciones acordes a las necesidades del país o responsabilidades que otorgan los Estados, y estas son: promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y mejora de los servicios de salud en la comunidad.
Cruz Roja Dominicana
La Cruz Roja Dominicana fundada el 15 de Agosto del 1927. Es constituida de acuerdo con los convenios de Ginebra de los cuales República Dominicana es parte, así como con los Principios Fundamentales del Movimiento.
Esta organización criolla fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 16 de noviembre de 1927, siendo admitida como miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el 19 de enero del 1931.
La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Dominicana es valorada por el Estado dominicano como una organización autónoma y de derecho privado de carácter internacional, auxiliar de los poderes públicos en las actividades humanitarias.
Trabajo voluntario
El trabajo voluntario ha sido parte del Movimiento de la Media Luna Roja de la Cruz Roja desde sus inicios. En 1859, el joven Henry Dunant se convirtió en el primer gerente de voluntarios del Movimiento, mediante la organización de voluntarios locales para ayudar a los heridos y moribundos que yacían abandonados por sus propias fuerzas. Por primera vez en Europa,  los heridos fueron tratados con imparcialidad, independientemente del lado en que lucharon.
Actualmente, hay un registro de 17 millones de voluntarios activos, los cuales juegan un papel esencial  apoyando sus comunidades a lo largo del mundo realizando labores de distribución de alimentos a familias necesitadas, operaciones de socorro en situaciones de emergencia, reconstrucción de viviendas destruidas por catástrofes naturales, construcción de escuelas y operaciones de cooperación internacional. Por estas razones, la familia OPTIC reconoce la desinteresada labor que estos héroes realizan cada día.

Por: Nicole Sánchez

Fuente: http://www.optic.gob.do/index.php/noticias/item/245-dia-internacional-de-la-cruz-roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario