domingo, 9 de agosto de 2015

Exigen pruebas de embarazo y VIH


Santo Domingo.- Un número indeterminado de empresas exigen a las personas que aplican a sus vacantes que se realicen las pruebas de enfermedades venéreas y embarazo, lo cual constituye una violación a la Constitución, que en su artículo 39 establece el derecho a la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación.

En ese sentido, el Código del Trabajo en su Principio VII expresa que: “Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de protección a la persona del trabajador”.

Adicionalmente, amparado en este principio de igualdad, el 7 de junio de 2011, fue promulgada la Ley No. 135-11, Ley de VIH/SIDA, cuyo artículo 6 prohíbe expresamente toda discriminación laboral contra las personas que padezcan de esta enfermedad, más aún, prohibiendo solicitar pruebas para determinar si una persona la padece.

El Ministerio de Trabajo de la República Dominicano es la institución encargada de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes y los reglamentos relativos al trabajo, además de ofrecer servicio de asistencia legal para beneficios de trabajadores y empleadores cuya situación económica no les permita ejercer sus derechos como demandantes o demandados.


Esta institución ofrece acompañamiento, formación, consultoría  y  asistencia jurídica a las personas que han sido objeto de algún acto discriminatorio o estigmatizante en su lugar de trabajo, en razón de ser una persona que vive con VIH o con SIDA, a través de la Unidad Técnico Laboral de Atención Integral (UTELAIN).

UTELAIN también es un espacio dedicado a la gestión del conocimiento en el área de derechos humanos y VIH y SIDA en el ámbito laboral, debiendo asesorar y crear conciencia entre los (as) trabajadores (as) y empleadores (as) sobre los derechos y deberes de las personas que viven con VIH o con SIDA. 

Si usted o algún familiar ha sido víctima pueden  comunicarse al 
809-535-5115, mientras que en los demás casos puede contactar al Departamento de de Atención Judicial al 809-535-4404. Mientras que en los demás casos puede comunicarse con el departamento de asistencia judicial al 809-535-4404.

¡El cambio está en tus manos!

1 comentario:

  1. Hay muchas empresas que han superado el estigma, aunque hay que trabajar más. Deberías proponer una visita de un cómité del estado a esas empresas para educar a su personal de reclutamiento y recursos humanos, quizas?

    ResponderEliminar